Sobre CRDP Maule

Chile exhibe un alto grado de centralismo, que va más allá del sector público, y que frena el desarrollo presente y futuro de sus regiones y comunas. De hecho, Chile es el país más centralizado de la OCDE. Ejemplo de lo anterior es que se encuentra entre los países de la OCDE que tienen menor poder de decisión sobre la ejecución de los recursos públicos desde sus niveles locales y regionales. Mientras el promedio del conglomerado de países desarrollados es de un 50%, nuestro país apenas llega al 15%. Desde los primeros años noventa, en Chile se empiezan a agilizar varias medidas de descentralización con el objetivo de focalizar la toma de decisiones sobre el desarrollo productivo y sostenible en las regiones. A principios del primer gobierno de la Presidenta Bachelet (2005), fueron concebidas las “Agencias Regionales de Desarrollo Productivo”. Su creación tuvo lugar en el año 2006, con la forma Jurídica de Comité CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país.

En febrero de 2007, el Gobierno firmó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual se construían y ponían en marcha estas agencias de desarrollo y se diseñaban los programas de mejoramiento de la competitividad. La catástrofe del terremoto y maremoto de febrero de 2010 convierte a estas agencias en actores estratégicos para la articulación de redes y cooperación pública-privada, con toda la potencialidad de convertirse en instrumentos valiosos tanto para la reconstrucción como para la promoción del desarrollo local y regional. Posteriormente, las agencias se convierten en “Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo”, entidades de derecho privado y sin fines de lucro al alero de la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, siempre con prioridades que responden claramente a las características económicas, sociales y productivas de las diferentes regiones de Chile.

CRDP Maule

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule (CRDP-MAULE) fue fundada el 26 de Octubre de 2009, como institución de derecho privado, sin fines de lucro, generada por el Gobierno Regional y financiada principalmente con fondos regionales (FNDR); su objetivo general es mejorar la productividad y competitividad de distintos sectores económicos regionales, mediante la promoción y articulación de estudios, programas y proyectos para mejorar su desempeño.

Visión

“Ser reconocida como la institución líder en la articulación público – privada, generando información estratégica para la toma de decisiones regionales enfocadas al desarrollo económico sustentable del Maule”

Misión

“Contribuir al desarrollo económico y social sustentable de la región del Maule con coherencia estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el asociativismo público y privado”.