Se realizó Mesa Técnica para organizar Seminario de Turismo en Cauquenes

Se realizó Mesa Técnica para organizar Seminario de Turismo en Cauquenes

Con el propósito de levantar temas relevantes para el turismo en la zona costera y la provincia de Cauquenes en general, se realizó la Mesa de Trabajo en torno a lo que será el próximo Seminario de Turismo, el cual se realizará en la comuna de Pelluhue el 7 de septiembre próximo.

A la actividad asistieron representantes de las cámaras de turismo de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, los Directores de Sercotec, Samuel Chambe y de Fosis, Gonzalo Uribe, agrupaciones de artesanos de Cauquenes y Pelluhue, Agencia del Cambio Climático, Oficina Municipal de Cauquenes, Acitur, Sindicato de Pescadores de Peuño, Corporación de Turismo “Campo y Mar”, Fundación “Acerca Redes”, Departamento de Cultura de Pelluhue, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla Arévalo, la consejera regional María del Carmen Pérez y la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza.

La actividad forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, bajo el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE).

El propósito era escuchar a los actores sociales y recabar sus inquietudes que serán plasmadas en un Seminario Provincial, por mandato de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE, que permita generar una política regional de turismo.

En este sentido, para el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “esta actividad tiene mucha importancia como es la de de promover el turismo. La Provincia de Cauquenes tiene muchos elementos de atracción. Paisajes naturales, gastronomía y patrimonio, así que queremos junto a los actores, emprendedores, gestores y representantes de las Cámaras de Turismo, nos hemos puesto de acuerdo para agendar la temática del Seminario Provincial”, señaló.

Asimismo, la consejera regional María del Carmen Pérez manifestó que  “ya tuvimos la experiencia de participar en un Seminario en Curicó que fue de muy buen nivel. Es súper importante la participación de los empresarios y representantes de las Cámaras de Turismo. La idea es trabajar desde la comunidad para representar sus necesidades”.

Levantamiento de temas

Una de las grandes inquietudes de participantes es la de poner en agenda la necesidad de mejorar el tema de las comunicaciones, ya que no existe fibra óptica, el colapso de las vías de tránsito de acceso a los balnearios, la puesta en valor de los productos del mar, diseñar una estrategia de marketing, la situación sanitaria (agua potable y red de alcantarillado), plan de zonas rezagadas, capacitación para la correcta postulación de proyectos y criterios para autorización de concesiones marítimas, entre otros.

El rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo es su calidad de organizador, es realizar seguimiento, coordinación, apoyo y dinamizar las soluciones a las inquietudes que presentan los actores sociales del respectivo territorio.

El Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes se denominará “Al Sur del Maule” que contemplará exposiciones, debates, talleres, consultas, planteamientos y reflexión final.