CRDP-Maule participa en ceremonia de Día de la Región del Maule

CRDP-Maule participa en ceremonia de Día de la Región del Maule

Encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, en compañía del Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia Martínez, Consejeros Regional, Gobernadores, Alcaldes, Seremis de la Región, se conmemoró este viernes 31 de julio una nueva versión de el “Día de la Región”.

La actividad, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, contó además con la participación del Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Luis Murga Riffo, y el Gerente de Estudios, Jaime Hermosilla Arévalo, además de diversas personalidades que, en su calidad de invitados, dieron realce a esta importante celebración para la región.

En la oportunidad el Intendente manifestó que “proyectamos como Gobierno Regional una región con una infraestructura moderna, que acerque todos los puntos y territorios de la Región del Maule. Queremos que esta infraestructura permita a los sectores rurales, más alejados, poder acceder rápidamente a los servicios públicos, a la atención del Estado. Esperamos que el 2030 estén en funcionamiento los nuevos hospitales que estamos proyectando, una salud pública cercana a la gente, en definitiva, una Región del Maule que supere en un amplio margen la problemática que todos conocemos, y estamos trabajando en atención de salud”

Asimismo la primera autoridad regional manifestó su anhelo por tener una región “con una industria turística muy desarrollada, con gran afluencia de turistas de todos los lugares del país y del mundo, para que el turismo sea para nosotros una fuente de ingresos, con una industria que permita dar trabajo y generar riquezas para el Maule. En definitiva esperamos que exista en nuestra región una potencia agroalimentaria, y que como lo plantea nuestra Presidenta Michelle Bachelet, un sistema educacional público de calidad que sea gratuito”

Cabe mencionar que en el Reglamento Regional sobre Símbolos y Expresiones Institucionales de la Región del Maule, se estableció el 30 de Julio como el Día de la Región del Maule a modo de recordar la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto realizado el 30 de Julio de 1593. El reglamento también establece que entre el 30 de julio y el 30 de agosto se festejará el Mes de la Región del Maule, y que cada provincia tendrá su día de celebración. En el caso de Talca es el 30 de agosto, conmemorando su creación dicho día del año 1833; Curicó, también recordando su creación en el año 1865, festeja el 26 de agosto; Linares, lo hace el 11 de diciembre conmemorando su creación en 1873; y Cauquenes celebra el 14 de agosto, como recordatorio de la entrada en funciones de la Gobernación de Cauquenes en 1980.