Diagnóstico para generar información base para un Plan de Desarrollo Competitivo

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule acorde a sus objetivos puede: “Promover y articular el desarrollo de estudios a través de centros de investigación, innovación y transferencia tecnológica de categoría regional, nacional e Internacional”, por lo cual y en conjunto con el Centro de Competitividad de la Región del Maule, presenta la siguiente propuesta de estudio de impacto regional.

Durante los últimos años, la región del Maule ha presentado de manera permanente bajos niveles de competitividad, situación que se ve reflejada en los indicadores de Competitividad (ICR; ICORE e ICRR). Particularmente, presenta bajo desempeño en variables relevantes para el desarrollo económico, tales como: Atracción de inversiones, Ingresos per cápita, analfabetismo, escolaridad, infraestructura, productividad científica-tecnológica, entre otras.

Dado este escenario, ¿cuál debe ser el proceso necesario a implementar que permita a la región en el mediano y largo plazo, pasar al siguiente estadio de desarrollo?

Uno de los elementos necesarios para impulsar la competitividad de la región del Maule, corresponde a la construcción de un Plan de Desarrollo Competitivo, con visión de largo plazo, implementado y evaluado través de planes transversales, sectoriales y territoriales.

Dado lo anterior, el Gobierno Regional del Maule considera necesario y urgente comenzar a avanzar en la generación de políticas y estrategias que apunten al desarrollar la región del Maule mediante el Fomento Productivo y la Innovación, permitiendo así mejorar los niveles competitivos de la región y la calidad de vida de los habitantes del Maule.

Esta sería una carta de navegación para favorecer el desarrollo económico basado en la innovación, estableciendo los lineamientos de las acciones y/o iniciativas a desarrollar por parte de los agentes regionales, así como apoyar decisiones en cuanto a la asignación de recursos.

La región carece de un instrumento estratégico, destinado al desarrollo económico (fomento productivo e innovación), que establezca los lineamientos que guíen las acciones y/o iniciativas a desarrollar por parte de los agentes locales. Esto supone entonces la necesidad de trabajar de manera conjunta, con visión sistémica y la adopción de una estrategia de clusterización, que posibilite a la región del Maule avanzar hacia un nuevo estadio de desarrollo.

El Plan de Desarrollo Competitivo necesario de desarrollar e implementar, requiere la ejecución de 6 Etapas. La primera de ellas corresponde al “Diagnóstico Regional”, que consiste en un análisis de la economía, sociedad y bases regionales, para la implementación del Plan. La segunda, es la “Gobernanza”, que consiste en implicar a los diferentes agentes tomadores de decisión en el proceso de construcción del mismo, permitiendo la generación de una “Visión de Futuro” para la región, como la etapa tres. Una cuarta etapa consiste en “Identificar las Prioridades”, es decir, aquellas áreas de oportunidades en las cuales la región puede desarrollar ventajas competitivas. La quinta etapa contempla la definición de las “Políticas, Hoja de Ruta y Planes de Acción” que posibiliten la implementación del plan. Finalmente, la sexta y última etapa, es la integración de mecanismos de “Control y Evaluación” de la ejecución del plan y cumplimiento de objetivos.

Como se indicó anteriormente, para lograr un adecuado diseño del Plan de Desarrollo, el primer paso corresponde a la realización de un Diagnóstico actualizado de la situación competitiva regional, que posibilite identificar las fortalezas y debilidades, además de caracterizar competitivamente a la región y constituya la base para el establecimiento de una estrategia que la proyecte hacia el futuro. Este estudio proporcionará como producto final un documento, el cual será presentado a los agentes tomadores de decisión regionales en un seminario de difusión de resultados y cierre, la entrega de la información obtenida tendrá un carácter de confidencial, en el sentido que la Corporación resguardará el buen uso de este.

ObjetivosGENERAL: Desarrollar un estudio de Diagnóstico para generar información base para un Plan de Desarrollo Competitivo

ESPECÍFICOS:

  • Objetivo n°1: Identificar las determinantes competitivas de la región, así como las fortalezas, debilidades, las oportunidades y amenazas a las cuáles se enfrenta.
  • Objetivo n°2:   Caracterizar el perfil socioeconómico, productivo y científico-tecnológico regional, y aquellos elementos necesarios para la construcción de un Plan de Desarrollo Competitivo.
  • Objetivo n°3: Identificar desde la especialización regional nuevos nichos y/u oportunidades de negocios asociados al potencial territorial y a las ventajas comparativas que posee la región del Maule.
  • Objetivo n°4: Determinar las macro tendencias globales que inciden en el futuro de la región y definición de mapa de oportunidades que indiquen las orientaciones de la inversión regional.
  • Objetivo n°5: Definir las actividades a desarrollar para el diseño del Plan de Desarrollo Competitivo.