Transferencia de participación actividades productivas FITAL 2014

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, fue creada con la finalidad de promover el desarrollo productivo regional sustentable y contribuir al mejoramiento de la competitividad de la Región de Maule en el ámbito público y privado, y tiene entre sus principales objetivos:

  • Propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro y que contribuyan al desarrollo económico regional
  • Promover e incentivar el desarrollo productivo regional.

Una de sus funciones es facilitar la generación de condiciones territoriales e institucionales del entorno favorable para las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo la inversión productiva, innovación tecnológica y el emprendimiento.

Por otra parte en su alineamiento estratégico, la Corporación busca ser la entidad generadora de iniciativas con una mirada regional y  con ello actuar en torno a las distintas posibilidades de acción, en alianza con líderes de índole privado y público, para potenciar y desarrollar los sectores productivos presentes en la Región del Maule.

Estas consideraciones son el marco en el cual se basa este  proyecto regional, el que pretende mantener y fortalecer una integración público-privada, que ha sido propia de la región, y cuyo fin es dar oportunidades a que todas las comunas de la Región del Maule, expongan sus elementos productivos que más los identifica, presentándolos en una instancia de gran concurrencia, al resto de los habitantes del Maule, así como visitantes de otras regiones y países.

En este aspecto, la Feria Internacional de la Región del Maule “FITAL”, evento anual, tradicional en el territorio maulino y que celebrará  50 años, se presenta como una eficaz y oportuna herramienta para brindar espacio y oportunidades de comunicación y promoción que contribuyan al desarrollo de las expresiones locales y los pequeños emprendimientos, los que se organizarán en pabellones provinciales, con participación de las respectivas comunas y que históricamente ha tenido la participación de sobre 100.000 visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Estas presentaciones, más los seminarios, conferencias y charlas que se realizarán en forma paralela, tendrán como propósito promover las identidades locales en el marco de una identidad regional y promover la pequeña y mediana empresa regional.

Por lo anterior, que el presente proyecto incorpora el establecimiento de pabellones provinciales, carpa-pabellon de Servicios públicos y pabellones de los sectores de turismo y forestal, todos estos enmarcados en el evento masivo y de tradición regional anual “Fital 50 años”.

OBJETIVO GENERAL: Promover y difundir el crecimiento, la inversión productiva, la difusión de innovación tecnológica y el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas de las 30 comunas de la Región del Maule, de los sectores forestal y turismo, en conjunto con la  promoción de los servicios públicos de apoyo a la regulación y fomento regional.

ESPECÍFICOS:

  1. Promover el desarrollo empresarial de los microempresarios maulinos en alianza con los municipios locales y gobernaciones provinciales mediante la participación en la feria internacional Fital 50 años.
  2. Promover y difundir mediante los distintos emprendimientos la identidad local de las comunas de la Región del Maule.
  3. Promover y difundir el apoyo al desarrollo de los servicios públicos de la Región del Maule.
  4. Promover y difundir el ciclo de la madera en un pabellón que presentará la muestra.
  5. Promover y difundir los destinos turísticos de la Región del Maule en un pabellón que presente la muestra.
  1. ii) Programa para la Promoción de la categoría Fair Trade en Chile y su incorporación en Pequeños y Medianos Productores de la Región del Maule

Este proyecto busca desarrollar una categoría en Chile, para una producción sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Esto permitirá obtener una rentabilidad del negocio de a lo menos un 10%. , promover el uso prácticas orientadas a la incorporación de protocolos sustentables, Buenas Prácticas Agrícolas, utilización eficiente de los recursos, agua y energía.Además generará un cambio en la relación bodega-productor-trabajador-entorno, que permitirá mejorar las condiciones económicas y sociales del conjunto de actores que participan en toda la cadena del negocio vitivinícola.El proyecto plantea promover los productos Fair trade en Chile,  transferir a pequeños productores protocolos de prácticas fair trade y aumentar el número de productores fair trade.

Los principales resultado del proyecto son:

  • Mejorar el conocimiento y aumentar las ventas de la categoría Fair Trade y su participación de mercado.
  • Mejorar la rentabilidad del productor y mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y la comunidad.
  • Aumentar los productores con Fair trade
  • Extender los beneficios sociales del fair trade

OBJETIVOSGENERAL: Mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de la región del Maule a través de la incorporación de prácticas  y protocolos que les permitan implementar el modelo Fair Trade o Comercio Justo.

ESPECÍFICOS:

  • Transferir a los productores prácticas orientadas a la incorporación de protocolos sustentables, Buenas Prácticas Agrícolas, utilización eficiente de los recursos agua y energía.
  • Incorporar en el modelo Fair Trade o Comercio Justo, nuevos productores de la Región del Maule, entregándoles un argumento de diferenciación, que les permita mejorar su competitividad y acceder a los beneficios de este nicho de mercado.
  • Generar un cambio comercial/cultural que permita mejorar las condiciones económicas y sociales del conjunto de actores que participan en toda la cadena del negocio y su entorno: productor, trabajadores y comunidad.

• Realizar acciones de promoción y difusión que permitan desarrollar la categoría en el “cliente final”, comunicando los beneficios para los eslabones más vulnerables de la cadena y comunidad involucrada.