Seminario sobre implementación de protocolos sanitarios reunió a los principales actores del sector turístico


La actividad profundizó todo lo referente a la regulación sanitaria en la industria del turismo y cómo reimpulsar el gremio en medio de la reactivación económica.

“Protocolos y Regulación Sanitaria, Ejes para la Revitalización del Turismo” fue el nombre del primer seminario de bioseguridad realizado en la Región del Maule y organizado por la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule), con apoyo del Gobierno Regional, para colaborar en la implementación de protocolos en el sector turístico y ahondar en los criterios de fiscalización de estos.

La actividad se desarrolló en el aula magna de la Universidad Autónoma de Talca y contó con la presencia de representantes de los distintos organismos públicos con injerencia en la fiscalización como Seremi de Salud, Carabineros, Asociación de Municipalidades del Maule, Sernatur y Conaf; junto con la presencia de gremios, encargados municipales y empresarios del rubro turístico, quienes también pudieron conectarse vía Zoom.

Respecto a la cita, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “es fundamental apoyar al turismo regional y que se puedan conocer los protocolos de seguridad tras la pandemia. A veces no queda muy clara la aplicación y los criterios que tienen los distintos organismos a la hora de la fiscalización, por lo que visualizamos la necesidad que, desde la Corporación de Desarrollo, pudiéramos desarrollar este seminario para entregar algunas herramientas y certezas que necesitan nuestros emprendedores y usuarios de nuestros distintos operadores turísticos”.

En torno a la importancia de esta instancia, el panelista y jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Felipe Barrios, indicó que fue “muy positivo, porque nos permite posicionaros respecto a cuáles son nuestros protocolos a la hora de ingresar a las áreas silvestres. Es muy positivo porque podemos llegar a muchos operadores que llevan a los visitantes a nuestras unidades”. 

Ante la disminución de restricciones sanitarias, pero sin olvidar las medidas de autocuidado y prevención, Fabián González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, apuntó que “el área del turismo es la que más ha sufrido y esta actividad ayuda a capacitar, y creemos que vinculándonos podemos sacar algo adelante. El Maule se ha visto afectado y este trabajo de la CRDP Maule es muy importante para la región”. 

Uno de los asistentes al evento, el coordinador comunal de turismo de la Municipalidad de Linares, Andy Lepe, reveló que “la pandemia ha generado una afectación significativa al rubro, ha habido estrategias a lo largo del tiempo que muchas veces han generado confusión y es importante estas instancias para poder clarificar y enseñar respecto de la normativa y la regulación”.

En la cita también se resolvieron las dudas sobre el quehacer turístico ante las medidas para la prevención de contagios. Ante lo cual, Pablo del Río, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, señaló que “tenemos que seguir en este camino para informarle a nuestra gente cómo hacer su trabajo de mejor manera, cómo recibir a los turistas de manera correcta. Este es el camino y estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativa en conjunto con los otros consejeros regionales y nuestra Gobernadora”. 

Asimismo, el seminario destacó la importancia del trabajo en conjunto de las instituciones y sirvió de puntapié para el inicio de un plan de apoyo en protocolos de Covid-19 para empresarios del rubro turístico, con asesoría en terreno a cargo del CRDP Maule. 

Finalmente, cabe mencionar que este fin de semana se realizará una retransmisión del evento a las 19:00 horas del sábado 04 de septiembre, a través de las redes sociales de CRDP Maule.