TRM LANZA SEGUNDA VERSIÓN DE SU CONCURSO DE RELATOS ILUSTRADOS


  • La iniciativa para niñas, niños y jóvenes apunta a que puedan hacer un ejercicio de expresión por medio de la escritura y el dibujo.
  • “El Teatro y yo” es el nombre de esta propuesta del Teatro Regional del Maule y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la colaboración de importantes instituciones públicas y privadas.

El Teatro Regional del Maule hace un llamado a todos los estudiantes de primero básico a cuarto medio, a participar en el concurso de mini relatos ilustrados “El Teatro y yo”, iniciativa que parte este mes y tiene un plazo de cierre de trabajos el miércoles 30 de junio. Los interesados pueden optar por una de las tres categorías correspondiente a su edad y deberán hacerlo con un texto e ilustración de su propia autoría.

Los estudiantes podrán participar con la guía de sus docentes, padres o tutor. Lo primero que tienen que hacer es leer las bases del concurso en www.teatroregional.cl, preparar un texto de máximo una carilla de extensión, el cual puede ser un cuento o poema y enviarlo al de manera digital en la plataforma dispuesta en la misma página web. El texto debe ir acompañado de una ilustración o dibujo en cualquier estilo y técnica.

Las obras tienen que estar centrada al trabajo de un artista escénico (intérprete de teatro, música, danza, circo, etc.), donde se tiene que plasmar la visión o emociones del o la concursante sobre las expresiones de arte que hayan tenido la oportunidad de ver o imaginan.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva de la institución, invita a los padres a que puedan desarrollar esta actividad en familia desde sus casas, conversar sobre el rol del artista en la sociedad y de los sentimientos y emociones que transmiten. “En la segunda versión de este concurso, queremos incentivar a niñas, niños y jóvenes a preguntarse sobre la importancia del arte en sus vidas; cómo artistas y creadores trabajan; y cómo a través del teatro reconocen este impacto en la sociedad”.  Adicionalmente Flores mencionó que esta iniciativa les permite vincularse con distintas organizaciones con intereses comunes, como lo son los patrocinadores y auspiciadores de este año.

Esta iniciativa del Teatro Regional del Maule es financiada por el Gobierno Regional del Maule y cuenta con la colaboración de Multicentro, Fundación Arauco, Descubre el Maule, Seremi de Educación, Senda Maule, Música y Noticias, Diario de Talca, Maule al Día y Cauquenesnet.

“Como fundación de educación estamos muy contentos de poder sumarnos a esta gran iniciativa del Teatro Regional que desafía a los estudiantes a manifestarse a través de sus creaciones, abriendo un espacio para que niños y jóvenes puedan expresarse y conectarse con el mundo de la literatura y las artes escénicas. Esperamos que sean muchos lo que acepten el desafío de echar a volar su imaginación y compartan sus mejores cuentos, versos y colores”, mencionó Felipe del Real, Director Territorial de la Fundación Educacional Arauco.

En tanto, el Director Regional del Senda, Mario Fuenzalida, comentó que “para nosotros es muy relevante esta alianza social con el Teatro Regional del Maule, pues en conjunto estamos generando actividades artísticas y culturales que se insertan en los cuatro pilares fundamentales de nuestro programa Elige Vivir Sin Drogas, como son la escuela, familia, grupo de pares y el buen uso del tiempo libre. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y confianza familiar, son el mejor operativo para prevenir situaciones de riesgo. Con el trabajo de todos, podemos conseguir que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan más felices y sanos”.

Una vez cumplido el plazo de recepción, el jurado evaluador compuesto por tres artistas maulinas vinculadas a la literatura, la ilustración y la pedagogía, tendrá plazo de un mes para determinar a los ganadores.

Los participantes podrán optar a diversos premios como tabletas electrónicas, set de libros, mochilas, materiales de ilustración, juegos que cuentan, audífonos entre otras cosas. Además, los trabajos ganadores se publicarán en los medios asociados a este concurso.