Con el apoyo otorgado por la CRDP-Maule, y el Gobierno Regional, un pequeño grupo de productores vitivinicolas, pertenecientes a la Asociación Vid Seca, lograron traspasar los límites nacionales con sus productos.

Son más de dos mil cajas con seis botellas cada una, un equivalente a 10 mil litros de vino Cepa País, los que fueron embarcados con destino a China, en lo que se ha denominado una exportación no tradicional e inédita realizada desde la provincia de Cauquenes.

En este sentido, la primera autoridad provincial, Gerardo Villagra, Gobernador de Cauquenes manifestó que “el vino y la actividad vitivinícola en nuestra provincia es relevante. Tenemos una cantidad de producciones que es muy importante, sobre todo con pequeños productores que trabajan la Cepa País y el Carignan. A partir de este ejemplo, podrán abrir oportunidades que no tenían y claramente será un salto tremendo que es fruto de un trabajo público-privado”.

Asimismo, Felipe Zúñiga, Presidente de la Asociación Vid Seca, expresó que “esta exportación representa una invitación a soñar. Un contenedor no nos va a sacar de la situación en que ha quedado Cauquenes en los últimos años, pero sí se puede. A través de la asociatividad y el compromiso de las instituciones públicas y la decisión férrea de los productores de quebrarle la mano al destino, estamos enviando este contenedor a China. Nos hemos organizado con un orden territorial, lo que nos ha permitido lograrlo”.

El embalaje se realizó en el fundo “El Arrayán”, sitio donde funciona la Viña Casa Vergara, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta Cauquenes-Quirihue.

Manuel Vergara, su propietario  indicó que “estamos gustosos de haberles prestado a la Asociación nuestras bodegas. Ellos están muy agradecidos por todo lo que están viviendo. El exportar era una gran inspiración que tenían y que les permitirá subir los precios y seguir trabajando tranquilos”

Cabe señalar que los incendios forestales del pasado verano, afectaron el lugar a tal punto que el fuego arrasó con casi un 80% del terreno, lo cual generó una perdida de más del 50% de las producciones. Sin embargo, y a solo unos meses de dicha tragedia, gracias al apoyo entregado por el Gobierno Regional por intermedio de Sercotec, Corfo y la CRDP, los productores han logrado levantarse nuevamente.

El productor José Rojas manifestó que “los incendios les afectó en menores producciones y la aparición de un grano más pequeño. De un año normal en donde los campos dan 40 mil litros, este año tendremos sólo 20 mil. Pese a esto, la asociatividad que tenemos no ayudará a ingresar a China y recuperar lo que perdimos”